Las ollas y sartenes de acero inoxidable son el gran tesoro de la cocina y las buenas recetas. Todos tenemos en casa una olla o sartén preferida donde nos salen recetas de rechupete. Pero ¿Qué ocurre cuando la comida se queda en el fondo o el culo de la olla o sartén queda muy requemado? Te contamos cómo limpiar una olla de acero inoxidable, aunque también puede servir para sartenes o cualquier otro utensilio de cocina del mismo material.
Pasos para limpiar olla de acero inoxidable
Antes de comenzar con la limpieza hay que asegurarse de retirar todos los restos de comida que haya podido quedar. Para ello, enjuaga con agua caliente el interior de la olla.
- Con un estropajo suave, que no raye (esto es importante) y un poco de lavavajillas concentrado, frota suavemente todo el interior de la olla para intentar eliminar la suciedad menos incrustada.
- Limpia siempre en dirección del grano: El grano se refiere a las líneas o patrones visibles en la dirección de la olla. Esto ayuda a evitar posibles arañazos.
- Pasta de bicarbonato de sodio y agua: si queda suciedad persistente puedes usar una pasta hecha de bicarbonato de sodio y agua, déjala actuar unos minutos, luego vuelve a frotar con el estropajo que no raya y enjuaga con abundante agua.
- Una vez toda la suciedad se haya ido y la olla esté completamente enjuagada y limpia, asegúrate de secarla por completo para evitar la proliferación de hongos o bacterias con la humedad.
- Consejo extra: si quieres un brillo excepcional, pasa un pasó suave impregnado en un poco de aceite por toda a olla. Frota en dirección del grano para mejorar el resultado.
¿Qué productos de limpieza debes evitar para limpiar olla de acero inoxidable?
El acero inoxidable es un material complicado. Por eso debes conocer qué productos no son aptos para usar en tareas de limpieza de acero inoxidable:
- Productos de limpieza abrasivos: productos en polvo o crema que puedan rayar el acero inoxidable.
- Estropajos abrasivos o con fibras duras: No utilices estropajos de aluminio, acero u otros materiales abrasivos para frotar el acero inoxidable. Mejor utiliza estropajos o esponjas suaves.
- Blanqueadores o cloro: el uso de blanqueadores o productos clorados en una olla de acero inoxidable puede causar decoloración y manchas.
- Ácidos fuertes: Evita el uso de ácidos fuertes como el ácido muriático o productos específicos para limpiar el óxido ya que pueden causar corrosión.
- Vinagre puro: Aunque el vinagre puede ser útil para limpiar muchas superficies, no es recomendable utilizarlo de forma pura para limpiar acero inoxidable ya que puede causar también decoloraciones y manchas.
En Clim Profesional disponemos de todo tipo de productos y material de limpieza profesional para empresas y hogares. Realiza tu pedido online de forma cómoda y consigue los mejores productos de limpieza al mejor precio.
Pásate por nuestras categorías más visitadas ¡Te esperamos!