Limpiar a fondo: 20 tips para aprovechar el cambio de estación

por | 19 de septiembre de 2023

Limpieza a fondo de toda la casa para disfrutar del cambio de estación

El cambio de estación de verano a otoño es el momento perfecto para realizar una limpieza a fondo en el hogar. A medida que las temperaturas bajan y pasamos más tiempo en espacios cerrados, es esencial garantizar que nuestro entorno esté limpio y acogedor. Para ayudarte en esta tarea, hemos recopilado 20 consejos que te permitirán limpiar a fondo y mantener tu hogar en perfectas condiciones durante la temporada de otoño.

1. Organiza tu plan de limpieza:

Antes de empezar, elabora una lista de las tareas que debes realizar en cada habitación. Esto te ayudará a mantener el enfoque y a no olvidar ningún detalle.

2. Ventila tu hogar:

Aprovecha los días soleados de otoño para ventilar todas las habitaciones. Esto eliminará olores y renovará el aire.

3. Limpia los conductos de calefacción:

Antes de encender la calefacción, asegúrate de limpiar los conductos y cambiar los filtros para evitar la circulación de polvo y alérgenos.

4. Lava las cortinas y persianas:

Las cortinas y persianas atrapan polvo y suciedad. Lávalas o límpialas con regularidad para mantener un ambiente saludable. Si no puedes meterlas en la lavadora, te aconsejamos utilizar un limpiador y quitamanchas textil como los siguientes:

5. Limpia los filtros de aire acondicionado:

Si has usado aire acondicionado durante el verano, asegúrate de limpiar o reemplazar los filtros para mantener la calidad del aire en tu hogar. Aquí tienes algunos consejos para limpiar a fondo el aire acondicionado.

6. Aspira y limpia alfombras y tapetes:

Elimina la suciedad acumulada en alfombras y tapetes, ya que pueden ser un caldo de cultivo para ácaros y alérgenos. Para ello, es recomendable usar un limpiador de alfombra y tapicerías.

7. Deshazte de objetos innecesarios:

El otoño es un buen momento para hacer una limpieza de armarios y deshacerte de ropa, juguetes y objetos que ya no necesitas. Ganarás espacio para obtener mejor organización en la nueva estación.

8. Limpia y desinfecta el baño:

Utiliza productos desinfectantes para limpiar el inodoro, la ducha y el lavabo. No olvides los grifos y las manijas. Si quieres un resultado realmente profesional, puedes usar estos productos limpiabaños:

9. Lava las ventanas:

Limpia las ventanas por dentro y por fuera para disfrutar de la luz natural del otoño sin obstáculos. Te recomendamos echar un ojo a estos consejos para limpiar los cristales y ventanas (mejor en días nublados).

Aquí tienes algunos limpiacristales recomendados:

10. Limpia electrodomésticos y áreas de cocina:

Dedica tiempo a limpiar el horno, la nevera, el microondas y otras áreas de la cocina que puedan acumular grasa y suciedad. Aprovecha para limpiar a fondo tanto por fuera como por dentro frigorífico, horno o microondas. De esta forma evitarás la proliferación de bacterias.

Aquí tienes algunos limpiadores recomendados para cocinas y electrodomésticos con los que cuidar el acero inoxidable. No obstante, puedes echar un ojo a estos consejos para limpiar acero inoxidable.

11. Lava la ropa de cama y cortinas:

Aprovecha el cambio de estación para lavar la ropa de cama, incluyendo sábanas, fundas de almohada y edredones.

Puedes usar un quitamanchas textil profesional o acudir a una lavandería de confianza para lavar y desinfectar el edredón.

12. Polvo y limpieza profunda:

Dedica tiempo a quitar el polvo de estantes, muebles y superficies altas que a menudo se pasan por alto. Para ahorrar tiempo y que la limpieza dure más tiempo, te recomendamos usar un limpiador multiusos antiestático que repele polvo y suciedad de todo tipo de superficies, incluso cristales.

Usar bayetas PVA de microfibra suaves que no rayes muebles de madera o superficies delicadas, o plumeros atrapapolvos, hechos de plumas de avestruz o plumeros antiestáticos sintéticos.

13. Reorganiza los muebles:

Cambia la disposición de los muebles para darle un aire fresco a tu hogar y limpiar debajo de ellos.

14. Limpia las paredes y techos:

Elimina manchas y telarañas de las paredes y techos con un paño húmedo o, si los techos son muy altos, puedes usar un plumero con mango extensible.

15. Limpia los radiadores:

Limpia los radiadores para asegurar un mejor flujo de calor y prevenir la acumulación de polvo.

16. Lava los juguetes de los niños:

Si tienes niños, asegúrate de lavar sus juguetes y desinfectarlos. Recomendamos usar desinfectantes sin lejía para evitar posibles problemas de salud. Los desinfectantes sin lejía pueden ser:

17. Limpia los muebles de exterior:

Si tienes muebles de jardín, límpialos y guárdalos adecuadamente para protegerlos del clima otoñal.

18. Inspecciona y repara:

Haz un recorrido por tu hogar para identificar cualquier problema que necesite reparación, como goteras o grietas en las paredes.

19. Prepara tu hogar para el invierno:

Revisa las ventanas y puertas en busca de corrientes de aire y sella cualquier hueco. Esto ayudará a mantener tu hogar cálido y ahorrar energía.

20. Cuida las plantas de interior:

A medida que pasamos más tiempo en casa, no olvides cuidar tus plantas de interior regándolas y limpiando las hojas.

Con estos 20 consejos tendrás todo lo necesario para limpiar a fondo tu hogar aprovechando el cambio de estación. ¿Conoces algún otro consejo que se nos haya quedado atrás?

En Clim Profesional encontrarás todos los productos necesarios para una limpieza a fondo. Pásate por una de nuestras categorías y echa un ojo a los productos que necesites:

       productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza

       productos de limpieza productos de limpieza productos de limpieza