La correcta desinfección de todo tipo de superficies y el material de limpieza, como útiles o herramientas es indispensable para evitar contagios y prevenir posibles infecciones. Éste aspecto es, además, de obligado cumplimiento en varios sectores y áreas, como la industria alimentaria, el sector clínico u hospitalario, cocinas, laboratorios o sanitarios.
En éste artículo, vamos a profundizar en qué productos pueden ser utilizados para desinfección y para prevención de enfermedades.
Leer las instrucciones y etiquetado del producto.
Cuando utilizamos éste tipo de productos, es necesario conocer los riesgos y seguir las instrucciones y consejos de uso. Toda ésta información se indica en la etiqueta del producto y se amplía en la ficha de datos de seguridad, que tiene que estar a disposición por parte del distribuidor o fabricante, ya que permite establecer unos procedimientos de trabajo seguros, así como tomar medidas para controlar y reducir los riesgos.
Cuando se utilizan productos químicos, también se deben utilizar equipos de protección adecuados, como guantes, gafas o mascarillas, si el lugar no está lo suficientemente ventilado, ya que algunos productos pueden desprender gases perjudiciales para la salud.
Fundamental es también tener en cuenta que no hay que mezclar nunca los productos, ya que se pueden producir explosiones, reacciones violentas, desprendimiento de gases o vapores tóxicos, o incendios.
Productos aptos para desinfección.
Limpiador Clorado Clim Profesional. Éste producto basado en hipoclorito y agentes tensoactivos, es un limpiador alcalino desinfectante con acción residual con amonios cuaternarios y gran poder desodorante. Apto para la utilización en cualquier superficie lavable, es especialmente efectivo en sanitarios, baños, vestuarios, cocinas, etc. Gracias a su densidad de más de 1,2, se evitan salpicaduras.
Limpiador desinfectante en spray 1 litro. Producto desinfectante con base alcohólica y ligeramente alcalino, se presenta en formato de 1 litro con atomizador y es especial para eliminar microorganismos patógenos. Gracias a su base alcohólica es de secado rápido y multisuperficie, siendo muy valorado en superficies como pomos, barandillas, mobiliario de oficina, ratón de ordenador, teclado, etc.
Limpiador germicida concentrado para diluir. Producto concentrado germicida, con registro biocida. Elimina microorganismos patógenos como refuerzon desinfectante en la limpieza de las superficies y los utensilios que están en contacto con los alimentos. Es un producto de secado rápido.