Si hablamos de baldosas de barro, seguramente no haga falta definir qué son o cómo se utilizan en construcción y decoración. Pero, por si hubiera alguien por ahí que no consigue esclarecer qué son las baldosas de barro, vamos a comenzar definiendo qué son:
Las baldosas de barro es un tipo de material usado en construcción y decoración, sobre todo en exteriores, que se utiliza para cubrir el suelo. Está fabricadas, normalmente, con arcilla o barro cocido, de ahí su nombre.
El aspecto que aporte en la decoración final es rústico y áspero, por eso es usado en jardines, parques, etc. con climas secos y cálidos, como por ejemplo, Andalucía o Marruecos, ya que una de sus principales características es que permite filtrar y retener el agua, manteniendo así un nivel óptimo de humedad y frescor.
Por el contrario, esta capacidad de retención de temperatura, puede ser usada también en climas fríos con el fin de retener el calor del interior de un edificio u hogar, utilizándose así como recubrimiento de suelos y paredes.
Entonces, ¿Cómo limpiar las baldosas de barro?
Limpiar baldosas de barro: solo necesitas una escoba y vinagre de limpieza
Para limpiar las baldosas de barro solo se necesitan 3 productos de limpieza: vinagre, escoba y fregona.
- Para comenzar, con una escoba retira toda la suciedad sobrante de la superficie del área a limpiar.
- En un cubo o barreño, mezcla un poco de vinagre de limpieza y 4 litros de agua tibia. Debe quedar una solución suave, utilizando 1 parte de vinagre por 4 de agua.
- Con la ayuda de una fregona limpia toda la superficies de baldosas de barro, aplicando la solución de agua y vinagre.
- Deja actuar esta solución durante unos minutos para que se ablande la suciedad y las manchas.
- Luego, vuelve a coger la escoba y frota las baldosas suavemente con una escoba de cerdas suaves para eliminar la suciedad y las manchas.
- Por último, enjuaga las baldosas de barro con mucha agua limpia y fría para eliminar toda la suciedad que haya salido tras frotar.
- Las baldosas deben secarse al aire libre.
Como hemos comentado anteriormente, las baldosas de barro la posibilidad de retener la temperatura, gracias a que su material, el barro, es un material poroso. Por este motivo es importante no utilizar productos de limpieza corrosivos, fuertes o disolventes que puedan dañar este delicado material, ni aplicar el producto con escobas con cerdas duras para evitar arañar la superficie de la baldosa.